Cuando conectamos nuestros aparatos mediante DMX, damos por hecho que toda la transmisión va a funcionar perfectamente; y así debe de ser. Pero quizás olvidemos que DMX es una transmisión de datos digitales y que está sujeta a unas normas de uso.
Una instalación informática de red en una oficina, por ejemplo, está normalmente funcionando en unas condiciones de uso fijas, se instalaría una sóla vez y teniendo en cuenta todos los factores que puedieran afectar a su perfecto funcionamiento. Además, siempre tiene conectados los mismos aparatos.
Una instalación DMX también es una red, pero las condiciones de uso pueden variar tremendamente de una vez para otra, igual que la cantidad y tipo de aparatos conectados. Muchas veces, los problemas no son inmediatos ni del tipo funciona / no funciona; un esquema de instalación DMX, ciertas costumbres, etc. con algún fallo latente, puede ir tirando mucho tiempo y un dia, por alguna circunstancia añadida, venirse la transmisión abajo.
Es un hecho demostrado día a día que el DMX es un protocolo de transmisión fiable. Con esta información, nuestro deseo es contribuir a un mejor conocimiento y uso de este tipo de líneas. En general, lo que se recoge a continuación es un conjunto de recomendaciones de muchos fabricantes y del propio USIIT, organismo que estableció el Standard.
Cuando una instalación DMX no está funcionando bien, puede ocurrir que ningún periférico responda, que lo hagan aleatoria o intermitentemente, etc. En definitiva, la sensación de que la instalación la esté gobernando un loco o que se haya quedado congelada.
- Adecuado para la transmisión de datos según la norma EIA 485 para 250 Kbaudios.
- Impedancia nominal de 120 ohmios (80 – 150) y baja capacitancia.
- Apantallado y de par trenzado. Para algunas instalaciones, se requiere doble línea y en ese caso se emplea cable con sendos pares trenzados y pantalla.
- El grosor mínimo de los conductores depende de la distancia: 24 AWG hasta 300 metros, 22 AWG hasta 500 metros. Aunque teóricamente se podrían duplicar estas distancias, por las condiciones habituales de uso, no es recomendable.
- Conectores XLR de 5 pines (1: pantalla, 2: data-, 3: data+, 4: data’-, 5: data’+). Los pines 4 y 5 sólo se emplean en caso de utilizar cable con doble par. Lo normal es utilizar únicamente los pines 1, 2 y 3.
- En función de las condiciones de uso, se debe estudiar la resistencia mecánica del propio conductor, de las fundas y de la cubierta del cable. Por ejemplo, la cubierta de poliuretano aguanta muy bien la abrasión.
- Si el cable puede entrar en contacto con medios calientes (chasis de proyectores, etc.) se debería emplear cable tratado FEP (150-200 ºC) o PTFE (200 ºC). El PVC permanece estable entre 60-150 ºC.
- El uso de “cable de micrófono” está absolutamente desaconsejado.
- Conexión del tipo “daisy-chain”, donde los periféricos se conectan en cadena unos con otros. Todo receptor dispone de una entrada DMX y de un Link / Thru / Out DMX para permitir continuar la cadena hacia el resto de periféricos.
- Los periféricos pueden conectarse en cualquier punto de la línea, independientemente de la dirección establecida para la rececpción DMX.
- Evitar largas tiradas de cables DMX transcurriendo paralelamente a líneas de carga o red eléctrica.
- Evitar la proximidad de cables DMX a líneas de regulación.
- Una línea DMX no debe excecer nunca de 500 metros de longitud y en condiciones favorables de uso. De ser necesario, existen Repetidores, Mezcladores, Repartidores (Spliter), emisores inalámbricos, etc. para conseguir distancias mayores.
- Una línea DMX soporta un máximo de 32 periféricos conectados a la misma. Pero, atención, esto va a depender de la construcción interna de dichos periféricos. En el peor de los casos, tan sólo entre 1 y 3 podrían ser conectados. Lo normal y por prudencia, sería un máximo de 12-16. Como en el caso anterior, existen aparatos que nos permiten elevar esta cifra. Como aclaración y por poner un ejemplo: cada dimmer conectado a la línea, equivale a un periférico; si un rack contiene 4 dimmer, ese rack equivale a 4 periféricos. (Suponiendo que no exista ningún aparato tipo Spliter, etc.).
- Está absolutamente desaconsejado el empleo de cables “bífidos” / “T” / “Y”; es decir, dividir o multiplicar una línea mediante conexiones en paralelo (eso no es una conexión encadenada). Esto es de aplicación igualmente para el cableado interior de los racks, etc. Las conexiones deben hacerse únicamente a través de los conectores de los periféricos o de los racks, pero sin puentes intermedios. Como aclaración: aunque se haya observado que algún aparato realice interiormente el encadenamiento mediante un simple puente, esto no es válido cuando la distancia de ese puente a la electrónica aumenta. Esto es así, por que se puede producir un efecto de rebote en la línea.
- Uso de Terminadores. Cuando tenemos una cadena de periféricos conectada, el final de la misma se encuentra “al aire”, al conector de enlace del último periférico no conectamos nada. Esto puede provocar un efecto de rebote en la línea. Para evitarlo, se le conecta un Terminador. Un terminador consiste en una resistencia de 120 (entre 90-150) ohmios (1/4 w.) entre los pines 2 y 3 del conector XLR de 5 pines (entre data+ y data-). Para un uso cómodo de este terminador, se suele construir partiendo de un conector macho XLR de 5 pines que lleva soldada dicha resistencia en su interior. De este modo, podemos utilizar este conector-terminador libremente sobre cualquier periférico que se nos quede en último lugar de la cadena.
Cada línea DMX sólo puede tener conectado un unico terminador y siempre al final de la cadena de periféricos. Hay aparatos que incorporan un terminador en su interior y que suele ser conectable / desconectable. Hay que tenerlo en cuenta, pues a partir de un terminador, la comunicación DMX se pierde.
Para instalaciones simples no es necesario el uso de terminador, pero resulta imprescindible para instalaciones complejas. (el grado de simple y compleja es muy relativo e intervienen factores como la distancia, número de periféricos y su construcción interna, trazado de las líneas, tipo de cable empleado, etc.
- Si deseamos dividir una línea en diferentes direcciones, estamos obligados al uso de aparatos Repartidores (Spliter).
- Si contamos con 2 fuentes emisoras de DMX (p.e., 2 mesas de control), bajo ningún concepto debemos “juntar” sus señales para atacar conjuntamente a una instalación de periféricos DMX. Además de no funcionar, podemos dañar circuitos electónicos. Para ello existen aparatos Mezcladores (Merges).
- Con el empleo de Repetidores, Repartidores (Spliter), etc., cada línea DMX generada por los mismos, es considerada como una línea nueva en todos los sentidos, acepta 32 nuevos periféricos, otros 500 metros de longitud, etc. Además, si el aparato hace uso de elementos optoacopladores, como suele ser habitual, estamos separando eléctricamente el conjunto de las líneas entre sí, evitando posibles problemas de bucles entre masas. La independencia de líneas es tal, que problemas en una de ellas, no afectan en absoluto al resto. Por tanto, el empleo de estos dispositivos confiere una gran seguridad a la instalación, sobre todo a partir de montajes “medianos”.
Utilizando el cable adecuado y estableciendo las líneas con cuidado, según las recomendaciones anteriores, no deberiamos tener problemas con la instalación DMX. Pero todavía hay otros factores que pueden provocar malos funcionamientos:
- Incompatibilidad entre el control y algunos periféricos. DMX es un Standardad y por tanto, es universal e independiente del tipo de máquina que lo implemente. Pero la electónica puede tener unas tolerancias y algunos aparatos utilizar componentes “demasiado justos” y puede que la interpretación no sea siempre perfecta. La mayoría de los problemas de este tipo son debidos al “Timing”, a una mala correspondencia de tiempos en la transmisión entre emisor y receptor. Algunas mesas de iluminación disponen de algún ajuste por Setup para adecuarse a la lentitud de interpretación de algunos periféricos, pero esto puede ocasionar anomalias con los que anter pudieran ir bien. En definitiva es un problema de algunos aparatos y no achacable al DMX.
- Problema de voltaje entre las masas de distintos periféricos. Esto puede darse, sobre todo, si tenemos aparatos conectados a diferentes tomas de corriente o bien si algún aparato sufre algún defecto eléctrico. Además de producir anomalias en la transmisión, puede provocar daños en la electrónica de los aparatos.
Test de Resistencia
Permite conocer el estado de la línea y los conectores. Se precisa un polímetro para medir resistencia. Con todos los receptores conectados, medir sobre el conector macho que se inserta en la consola.
TEST | VALOR OK | OTROS VALORES | POSIBLES FALLOS |
Pin 1 – Pin2Pin 1 – Pin 3 | > 2 Kohmios | Circuito abierto | Hilo roto. No hay receptores conectados o son Direct-on-Line. |
< 200 Kohmios | Receptor incorrecto. Cotocircuito en la línea. Error de cableado. | ||
Pin 2 – Pin 3 | 90 – 120 Ohmios | 400 – 20 Kohmios | Terminación de línea incorrecta o sin terminación. |
Circuito abierto | Hilo roto. Fallo en algún receptor. | ||
< 75 Ohmios | Varios terminadores en la línea. Cortocircuito. | ||
Carcasa del conector a cualquier Pin | Circuito abierto | < varios Mohmios | Cortocircuito al cuerpo del conector. Excesiva humedad dentro del conector. |
Test de voltaje
Permite hacer medidas sobre la transmisión. Se precisa un polímetro para medir voltaje (se observa mejor con polímetros analógicos de aguja). Las medidas se toman al final de la línea (cuidado de no hacer cortocircuitos). Todo el circuito debe estar totalmente conectado y en funcionamiento. Es necesario disponer el patch por defecto en la consola.
TEST | DESDE LA CONSOLA | LECTURAS |
Positivo sobre Pin 3 // Negativo sobre Pin 2 | Poner todos los canales a 0% // Poner todos los canales a 100%. | Bajo voltaje o voltaje negativo // Debe subir el voltaje |
Positivo sobre Pin 3 // Negativo sobre Pin 1 | Poner todos los canales a 0% // Poner todos los canales a 100%. | Bajo voltaje o voltaje negativo // Debe subir el voltaje |
Positivo sobre Pin 2 // Negativo sobre Pin 1 | Poner todos los canales a 0% // Poner todos los canales a 100%. | Voltaje alto // Debe bajar el voltaje o voltaje negativo |
Test de voltaje para detectar bucles de masa
Se precisa un polímetro para medir voltaje. Dado que el bucle puede estar presente en cualquiera de los recptores o emisor instalados, debemos repetir esta prueba para cada uno de ellos o sobre el que tengamos dudas.
DESCONECTAR EL APARATO. MEDIR ENTRE PIN 1 DEL APARATO Y PIN 1 DE LA LÍNEA (NO IMPORTA LA POLARIDAD) | |||
POLIMETRO | LECTURA IDEAL | LECTURA | CONCLUSION |
Posición DC | 0 Voltios | = > 7 Voltios | Inadmisible |
Posición DC | 0 Voltios | = > 5 Voltios | Inadmisible |
Test con osciloscopio
Permite estudiar la trama DMX e interpretarla para identificar un problema. No es posible sincronizar la trama completa para su visualización, pero sí algunas partes importantes.
- Longitud máxima y mínima del BREAK.
- Longitud del MAB.
- Tiempo de Idledespués del último canal.
- Tiempo de DATA GAP.
- Las reflexiones en la línea (aunque muy difícil).
- Influencia del terminador.
- Insuficiente / excesivo Voltaje.
- Ruido de baja y alta frecuencia.
- Calidad y forma de la onda.
Test con Analizadores específicos de DMX
Diversos fabricantes de equipamiento disponen de medidores específicos para DMX, permitiendo estudiar tanto la línea y conectores como la trama completa. Normalmente permiten emitir y recibir, para poder testear también cualquier aparato. Su conexión es como la de un periférico más y ofrecen los datos sobre un display en tiempo real (o el establecido para una medida). Pueden incorporar otras funciones añadidas como preparaciones de backup e incluso secuencias temporizadas. Constituyen una herramiente muy polivalente y recomendable cuando se trabaja en instalaciones medianas / grandes o muy cambiantes.
El problema surge cuando se generan corrientes eléctricas en las mallas de la línea DMX entre distintos periféricos. Dichas corrientes suelen estar motivadas por largas distancias o por conectar a distintas tomas de red. El efecto es un mal funcionamiento de la línea, incluso averias de los aparatos.
Algunos fabricantes unen internamente la tierra de la entrada de red con la señal común de la línea DMX (pantalla). Otros fabricantes no lo hacen jamás. En otros casos, los receptores sí que unen dichas masas y los emisores no. Muchas veces, el motivo del fabricante para determinar este factor, son razones de legislación eléctrica y aminoración de interferencias.
EIA 485 permite dejar las masas aisladas y tambien permite unirlas; siempre que la diferencia máxima de voltaje entre las mismas no exceda de una cierta cantidad (+12 V. ó -7 V.). Pero asegurar este límite en un tipo de instalación cambiante es muy dificil.
Es importante conocer nuestro material y averiguar qué unidades unen sus masas y cuales no. Una simple prueba de continuidad entre la masa eléctrica principal del aparato y el pin 1 del conector DMX, nos permitirá saberlo.
Si todos los aparatos receptores llevan su masa aislada, no es necesario tomar mayores precauciones, pero si hay uno sólo que las une, se debería estudiar algún medio para poder aislarlas.
La solución universal es utilizar Splitters con aislamiento completo entre las líneas. De todos modos, el uso de estos elementos, tampoco asegura totalmente la protección en caso de graves fallos eléctricos.
Hay un tipo de montaje electrónico con optoacopladores, que no emplean transformador de aislamiento para regenerar la masa común de la línea ni alimentar el optoacoplador, sino que toman directamente la tension entre el par de hilos de datos de la línea DMX para excitar el optoacoplador (Direc-on-Line ó Current mode). El uso de este tipo de circuitos ocasiona diversos problemas:
- Disminuye considerablemente el índice de cargabilidad sobre la línea DMX, pues hay mayor consumo. En una linea, sólo podrían conectarse entre 3 y 10 periféricos de este tipo.
- Se incrementa la cantidad de errores producidos por la transmisión, ya que distorsionan la forma de onda del Voltaje.
- La distancia máxima de la línea DMX se reduce en gran medida.
- Necesita un voltaje de excitación de 1 V., cuando la norma IEA 485 indica que debe funcionar hasta con 0,2 V.
Este tipo de circuitos sólo son incluidos en periféricos muy básicos. Dado el caso, se deberían colocar al final de la línea.
Cuando tenemos conexiones en “Y”, o líneas no adaptadas en impedancia (incorrecta terminación, excesiva carga, receptores incorrectos…) aparecen reflexiones complejas de la señal transportada por estas líneas en determinados puntos físicos. Estas reflexiones van degradando los datos originales y aumentando así la probabilidad de fallo.
Una reflexión de datos aparece siempre ante un cambio de impedancia efectiva en la línea de transmisión, punto en que parte de la señal se transmite correctamente (con ciertas perdidas) y parte es reflejada (las propias perdidas).
Cualquier equipo insertado en la línea DMX, entre el emisor y los receptores, introduce un retardo en la señal (ejemplos de estos equipos son los patch digitales, mezcladores de líneas, splitters, etc). En general, un equipo insertado en la línea debe recibir la señal, procesarla, y emitirla de forma inmediata; de forma, que cada inserción viene a introducir un retardo mínimo de 20-30ms. (se considera que retardos de hasta 50 ms. son inapreciables).
Pero los retardos de todos los equipos insertados en la línea, así como el propio de la consola de control, se “suman” y pueden llegar a producir efectos intolerables: respuesta lenta de flash, chases erróneos, fundidos con pequeños saltos apreciables, etc. La mayor parte de los operadores comienzan a percibir los efectos de estos retardos cuando su valor alcanza los 150ms.
Por este motiv,o debemos intentar que cada línea DMX no se contenga más de 1 o 2 equipos de este tipo (en este aspecto, no existe otro tipo de soluciones).
No hay que olvidar, aunque lo hayamos considerado despreciable, el retardo inherente al propio protocolo DMX, ya que las transmisiones serie son más lentas que las transmisiones en paralelo o analógicas.
En algunas ocasiones, la transmisión DMX falla ante la proximidad de transmisores de radio frecuencia, debido a que las líneas de datos captan parte de esta energía radiada. Un remedio simple y eficaz es la colocación de una carga capacitiva de 1-10nF, entre el pin 1 de nuestro conector DMX y su carcasa. El condensador debe ser especial para supresión de interferencias de alta frecuencia (clase X2). Esta medida solo es correcta cuando los receptores están aislados ópticamente y se puede aplicar a varios puntos de la línea.
Algunos emisores permiten modificar los valores temporales para su trama DMX. Esto puede resultar util cuando se conectan receptores que no son totalmente compatibles con DMX 512 o que no son capaces de recibir una trama demasiado rápida. Hasta ahora no habia sido un gran problema, por con algunos diseños acutales, que implementan procesadores muy rápidos, puede llegar a ocurrir que no sean del todo compatibles con periferiocs mas antiguos. Dmx es abierto, pero hay que saber cerrarlo.